SEÑALES DE ENTRADA

42 – Ahora vamos a montar toda la circuiteria para los sesores del motor. Quitamos el cable COM, el megastim y el procesador del zocalo, quitarlo con mucho cuidado, con ayuda de un destornillador apoyandose en el zocalo

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43 – Soldamos C3 un condensador de 0.1uF, situado cerca del conector DB37 justo pegando a una fila de agujeros U2

44 – Instalamos C2, C9 y C10 condensadores de 0.22uF situados en una columna de condensadores al otro lado de U2

45 – Soldamos C4, C6 y C8 condensadores de 0.001uF en la misma columna

46 – Montamos C5 y C7 condensadores de 1.0uF los que faltan en la columna de marras

47 – Instalamos R2, R9 y R10 resistencias de 1K justo en la columna de al lado de la de antes

nota: hey estas resistencias son mas goradas que las de antes, #-o es porque disipan mas potencia, estas son de 1/4W las de antes de 1/8W

48 – Soldamos R5 y R8 resistencias de 2.2K en la misma columna

49 – Montamos R11 resistencia de 1M justo al final de la columna, es mas chica que las demas

nota: R11 y R10 son parte del circuito de entrada EGO (exhaust Gas Oxygen) en compañia de C10, usease de la señal de la sonda lambda. Se recomienda NO poner ningun otro condensador en la entrada pues podria dar problemas, aunque los expertos digan lo contrario, ya me entendeis #-o

50 – Ahora toca decidir que sistema de captacion de RPM vamos a utilizar, Un sensor tipo Hall/Optico o un Sensor VR

en el caso que nos ocupa vamos a utilizar la rueda fonica de 60-2 piños que trae de serie el motor y su sensor VR

a – instalamos R42 y R55 resistencias de 1K estan justo al lado del cristal Y1

b – Soldamos R44, R53 y R54 resistencias de 10K situadas R44 entre los zocalos de U1 y U7 y las otras dos cerca de L1 esa bobinita tan cool de antes

c – Montamos R45, R46 y R48 resistencias de 10K situadas R48 en el centro del PCB y las otras dos en esa misma columna hacia abajo

nota: ojito que son resistencias del mismo valor pero R48 tiene diferente potencia

d – colocamos R47 resistencia de 47K vecina de las anteriores

e – Instalamos R49 y R50 resistencias de 100K, R50 es vecina de las anteriores pero R49 se mudo a la acera de enfrente

f – Montamos R51 resistencia de 1M en el centro de la PCB

g – Instalamos R52 y R56 son resistencias variables de 100k y 10k respectivamente, sirven para ajustar la señal de entrada del sensor VR

situadas en el dibujo de 2 cuadrados con tres agujeros en el, centradas en la PCB, ojito que son diferentes, tambien tienen polaridad, fijarse en el fuselaje donde va el pin1 y en la PCB marcado y con el agujero cuadrado

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la configuracion inicial es girar el tornillo de ajuste todo lo que se pueda a la izquirda (sentido horario), ojo que no tienen tope, cuando llegan a tope hay como un embrague interno que deja seguir girando el tornillo pero sin hacer nada

h – soldamos C31 un condensador, ojito este condensador originalmente es de 0.1uF, pero las ruedas fonicas con muchos dientes como la nuestra no consiguen cargarlo y no van vien a mas de 2000-3000 RPM, asi pues lo sustituimos por uno de 0.001uF que mantiene la integridad de la señal :badgrin:

esta en una fila de condensadores en el centro de la PCB

i – Ahora habria que poner C32 un condensador de 0.01uF, pero en algunos casos produce problemas de señal con ruedas fonicas de muchos dientes, a mi me fue bien sin el asi que lo saltamos

j – soldamos D24 un diodo 1N4001 pero como es mas lento que el caballo del malo ponemos un 1N4148 que le sienta mejor a nuestra monstruosa rueda fonica

esta justo donde esta impreso “2005” en la PCB ojito con la polaridad :lol:

k – Soldamos Q22 y Q23 son unos transistores PNP ZTX553, estan cerquita de D24 y tienen polaridad

Estos transistores puede que no sean exactamente los mencionados arriba, depende del distribuidor, asi que seguir las instrucciones que vienen con el Kit, en mi caso son los de arriba, en este caso la parte donde va impresa la referencia del componente equivale a la parte redondeada del dibijo en la PCB

nota: estos transistores, 10 en total son tan pequeños que es “dificil” soldarlos, hay que tener mucho cuidado de no hacer puentes con un exceso de estaño. Yo sigo la siguiente tecnica:

Primero sueldo la patilla central casi sin aplicar estaño, con un poco es suficiente y luego las patillas de los lados por el lado de fuera.
Si hacemos un puente aplicamos calor y con el desoldador quitamos el exceso

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l – Instalamos U7 es un Amplificador Operacional LM2904NFS, esta justo al lado del procesador, si tenemos un zocalo lo pinchamos y listo :finga:

ojo con la muesca, ponerla en la direccion correcta

51 – Ahora toca seleccionar el tipo de señal de entrada para que funcione uno u otro circuito de RPM, como solo hemos montado el circuito VR la seleccion es facil

en la cara de las soldaduras en una esquina junto a el conector DB37 hay 3 agujeros marcados con

TACHSELECT
VRIN
OPTOIN

hay que puentear TACHSELECT con VRIN para seleccionar el circuito VR

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yo estoy usano “jumpers” desmontables, asi en un futuro podriamos cambiar de opinion y montar otra configuracion

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ahora en la zona central de la placa buscamos otros 3 agujeros que versan:

TSEL
VROUT
VROUTINV

tenemos que hacer un puente entre TSEL y VROUT para elegir una señal normal, si seleccionamos VROUTINV es para una señal invertida

ImagenImagen

52 – Instalamos U2 es un sensor MAP (manifold air pressure) en mi caso uno modelo MPX4250AP que lee hasta 250Kpa o 1.5bar relativos/2.5bar abslutos

es una pieza delicada que se coloca por la cara de soldaduras de la PCB y se suelda por el lado de componentes, va debajo del conector DB37. Hay que doblar las patillas para colocarlo en su sitio y poder soldarlo.

El proceso es el siguiente, presentamos el sensor, ojo que tiene polaridad, hay que hacer coincidir la patilla con una muesca con el pin cuadrado.

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vemos a que altura quedan las conexiones y con un alicate nos ayudamos para doblar las patillas

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luego lo presentamos en la placa y ponemos los tornillos de Nylon que vienen a tal efecto, cuidado no apretarlo mucho, luego lo soldamos por el lado de los componentes

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53 – Montamos R4 y R7 resistencias de 2.49K estas resistencias son las resistencias de referencia para los sensores de temperatura. MAT (manifold air temperature) y CTS (coolant temperature sensor) segun el fabricante del sensor estas resistencias varian, aunque se puede hacer tambien por software

en nuestro caso los sensores GM usan 2.49K :finga:

son las 2 que faltan en la columna de resistencias que hay tirando hacia el conector DB37

54 – Es tiempo de probar lo que hemos echo, volvemos a pinchar el procesador, conectamos el cable COM y el megastim y le damos corriente al trasto

Abrimos el Megatune y se tienen que encender todos los indicadores, pero esta vez responder cada uno a los mandos del megastim. Primero miramos las RPM, usando un circuito VR no iran muy finas pues el megastim no esta preparado para esto, pero si dara un valor coerente de RPM aunque “vibre” un poco.

Luego le echamos un vistazo al reloj de AFR, tiene que moverse suavemente segun accionamos el “pot”

Tambien le echamos un vistazo al reloj del sensor MAP, segun la altura sobre el nivel del mar donde vivamos dara un valor de presion atmosferica. por ejemplo a nivel del mar dara unos 101kpa, en madrid 93kpa y en lo alto de la sierra unos 89kpa :finga:

si todo va bien, quitamos de nuevo el megastim, el cable COM y el procesador

OOOHHHHHH YEEEAHHHH ya tenemos montada y lista la circuiteria de señales entrada :chondo: :chondo: :chondo:

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